Las 10 más populares del día

24 oct. 2013

El cancionero de la copla. Un adiós a Manolo Escobar.

"Canto copla porque es lo que verdaderamente me gusta."

Manolo Escobar

Manuel García Escobar nació en El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931. Popularmente conocido como Manolo Escobar, fue un cantante de copla y actor español.
 
EL NIÑO MANUEL

Manolo Escobar es el quinto hijo de diez, nacidos de Antonio García y María del Carmen Escobar. Su padre, labrador, abandonó los trabajos del campo para dedicarse a la hostelería y a la cultura. Transcurrían los difíciles años de posguerra cuando éste conoció a un maestro de escuela llamado Antonio Manzano. El maestro, resultó ser además un consumado profesor de música. Se alojó en casa de los García Escobar y gracias a él los niños pudieron aprender nociones musicales. Años después el artista declararía que “el poco o mucho conocimiento en cultura general” que había adquirido se lo debía a este hombre.

LOS NIÑOS DE ANTONIO GARCÍA

Pronto quisieron dar sus primeros pasos profesionales. Su hermano Baldomero se erigió como jefe de la compañía que formaron, una rondalla que interpretaba temas populares, y junto a Salvador y Manolo, comenzaron a actuar en fiestas bajo el nombre de Los Niños de Antonio García. Ya entonces, el niño Manolo, soñaba con ser cantante.

JUVENTUD E INICIOS: MANOLO ESCOBAR Y SUS GUITARRAS

"Llevo a mis hermanos conmigo porque para mí no hay mejores guitarristas, son los que mejor me acompañan."

Manolo Escobar

Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios: aprendiz de metalurgia, aprendiz de ebanista, aprendiz de albañil o en una fábrica de productos químicos. Esta espata concluyó con su servicio militar en Larrache, Marruecos, tras el cual, logró obtener el Bachiller Elemental que le facilitó una plaza de auxiliar de Correos. 
 
Comenzó su carrera entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo musical que formó junto a sus hermanos Salvador y Baldomero, bautizado como Manolo Escobar y sus guitarras. Debido al éxito, se sumaría otro de sus hermanos al grupo, Juan Gabriel. Juan Grabriel y José María, otro hermano del cantante, escribirían canciones para el grupo.
 
“Muchacho, tú llegarás. Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Te lo aseguro.”
 
Raquel Meller
 
La popularidad que le proporcionaron los concursos facilitó a Manolo Escobar introducirse en otros espectáculos de la época, el cine y las variedades. Llegó a participar en un programa que encabezaba Raquel Meller, quien le dedicó unas hermosas palabras en su camerino asegurando su buen porvenir.
 
Manolo Escobar y sus guitarras era un grupo de personal estilo que desprendía las tendencias de la época, especialmente letras sencillas y tiempo de rumba catalana. José María lo abandonaría pronto, quedando definitivamente como cantante Manolo, y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. El grupo grabó su primer disco y su popularidad aumentó.


ANITA ("Con un beso en cada boca / y dos almas que suspiran")
 
Mi destino y tú destino,
se cruzaron en la vida
y quedé preso en las redes
del candor de tu sonrisa.
Y al compás de mis guitarras
te ofrecí yo el alma mía,
y dos rosas por dos besos
dibujé yo en tus mejillas.
Manolo Escobar / Tu nombre de Anita
 
El español de las mujeres morenas de Romero de Torres se enamoró una rubia alemana, Anita Marx, a quien conoció en una sala de fiestas de Platja d'Aro y con quien se casó tres meses después en ColoniaAlemania, el día 10 de diciembre de 1959, aprovechando una gira por Alemania. Sin hablar el uno el idioma del otro el amor surgió y duró para siempre. Fruto de este matrimonio es Vanessa.
 
EL ÉXITO: ESPAÑA HUELE A PUEBLO, TOROS Y MINIFALDA, MUJERES Y VINO

“Mis canciones están en la línea pop: pop de popular”
 
Manolo Escobar
 

La fama de Manolo Escobar llegó rápido y su música cuajó, especialmente, en zonas rurales de España, gracias a la sencillez de sus textos: “Yo soy un hombre del campo / (…) / y aunque no entiendo ni sé de letras, / soy de la opinión de que / el que me busca me encuentra.”

En 1961 Manolo Escobar debutó en solitaro en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con el espectáculo Canta Manolo Escobar. Desde entonces el almeriense se convirtió en ídolo de multitudes y en uno de los más populares artistas españoles, realizando con insuperable éxito numerosos espectáculos a lo largo de 50 años de carrera musical.

EL POROMPOMPERO, MI CARRO, Y VIVA ESPAÑA
 
¡Qué alegría verte! ¿Has encontrado ya el carro que te robaron?
No, Majestad; todavía no me lo han devuelto.

Juan Carlos de Borbón y Manolo Escobar 

Durante el tiempo que trabajó en la compañía del Príncipe Gitano, le escuchó a éste una copla compuesta por Juan Solano titulada El Porompompero. Pidió permiso y decidió grabarla, obteniendo con ella uno de sus mayores éxitos.
 
 
Hacia los 70 llegaría su otro inefable éxito: Mi carro, compuesto por Cintas y Jaén. Una intransigente y popular letra, bella en su sencillez, que cautivó a las gentes y lo convirtió en ídolo de masas. 


Pero su disco más vendido fue Y viva España, éxito compuesto por los holandeses Caerts y Rozenstraten, editado en 1973, del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales) y fue el disco más vendido de la historia de la música española desde 1973 hasta 1992. Una canción que llegó a proponerse como himno del país y que hizo las veces de él con motivo de varios éxitos deportivos en España, en 2008 y 2010. Su letra, que ensalza las proezas paisajísticas, musicales y gastronómicas españolas, paradójicamente, nunca le gustó y no tenía interés en grabarla. 
 

MANOLO ESCOBAR Y LA COPLA

“Mujeres en la copla salen cada día. Pasan los años y sigo siendo yo el único hombre.”
 
Manolo Escobar
 
Se especializó en el pasodoble. En su repertorio abundaban zambras, tanguillos, rumbas, tientos o boleros aflamencados. Tal fue el éxito del artista en la copla, género musical que cultivó durante toda su vida y del que fue, seguramente, su cancionero más insigne, que a partir de 1965 (la copla transcurría por una etapa de declive) fue número 1 en listas de ventas. En 1962 saltó definitivamente al estrellato, ayudado por su debut en el cine, en Madrid y Barcelona, con el estreno de la película Los guerrilleros, en la cual también participó Rocío Jurado, a quién Manolo Escobar contrataría en 1964 para su espectáculo Pregón de amores.
 
A lo largo de su trayectoria grabó cerca de 80 discos y cerca de 800 títulos. Para él escribieron muchos compositores, quizá con especial éxito a partir de los 60, Juan Solano, cuyas obras también sufrieron al censura de Régimen: “La Virgen del Rocío, como es tan alta, / se le ve por debajo la enagua blanca”… no podía cantarse. 24 discos de oro (entregados por la compañía discográfica Belter y que según las ventas deberían ser más de 40) y una cassete de platino, avalan la corona de su innumerable lista de triunfos y reconocimiento musicales. 

Editó una Antología del cancionero, entre 1976 y 1977, compuesta por tres volúmenes, donde se recogían muchas piezas clásicas del repertorio de la copla. Además de otros discos, entre ellos Suspiros de España en 1987, y en 1988 un disco de similares características.

En su larga lista de conocidas canciones no pueden faltar Mi carro, El porompompero, Viva España, Mujeres y vino, Tu nombre de anita, Madrecita María del Carmen, Mi linda flor, Ni se compra ni se vende, La minifalda, Tus ojos negros, Timón y remo, Yo soy un hombre del campo, ¡Viva almería!, Cuando manda el corazón, La morena de mi copla, Mi cortijo, El primer bautizo, Qué guapa estás y un sinfín de títulos que este artista deja como legado y memoria de la música popular española.
 
MANOLO ESCOBAR Y EL CINE

Trabajó como actor en diversas películas junto a artistas como como Rocío Jurado, Mayra Gómez Kemp, Alfredo Landa, Gracita Morales o Concha Velasco. Con esta última, formando una de las parejas cinematográficas más emblemáticas del cine español de la segunda mitad de siglo XX.

Más de veinte películas dirigidas por Pedro L. Ramírez, José Luís Sáez Heredia, Mariano Ozores, Luís Lucía, Juan Orduña, Tulio Demicheli, Valeri Lazarov, Julio Saraneci, Luís María Delgado o Rafael Romero Marchent.

Algunos de sus títulos son:  Los  guerrilleros, Mi canción es para ti, Un beso en el puerto, El padre Manolo, Pero.. ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Juicio de faldas, En un lugar de la Manga, Me debes un muerto, Entre dos amores, Me has hecho perder el juicio, Cuando los niños vienen de Marsella, Eva ¿qué hace ese hombre en tu cama?, La mujer es un buen negocio, Préstemela esta noche, Donde hay patrón, Alejandra mon amour, ¿Dónde estará mi niño?, Todo es posible en granada.
 
Tres de estas películas figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España.

ADIÓS Y GRACIAS

Fallece hoy, 24 de octubre de 2013, en Benidorm, Alicante. Hace unos días se despedía de su mujer diciéndole: "Yo ya he cantado todo lo que tenía que cantar". El cancionero más importante de la copla nos deja un legado que el pueblo nunca podrá agradecerle. 


En un carro con atalajes de oro se va el que cantaba quieto en el escenario, sin estridencias, con la elegancia que caracteriza a aquellos que llegan para quedarse, haciéndolo todo tan sencillo que nunca nadie fue capaz de parecérsele, devolviendo al pueblo todo lo que le dio. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada