Las 10 más populares del día

27 jul 2012

La Ruiseñora


Intérprete: Miguel Poveda
Título: La Ruiseñora
Autores: Antonio Quintero / Rafael de León / Manuel López-Quiroga
Disco: Artesano
Año: 2012



En la taberna de El Tres de Espadas,
entre guitarras y anís del mora,
cómo cantaba de madrugada
por soleares La Ruiseñora.

Se acabó lo que se daba,
-le dijo Paco Olivares-
y la llevó hasta el altar.

Y ella, que lo camelaba,
se puso blanca de azahares
y nunca volvió a cantar.

Pero Paco, antes del año,
empezó a volver de día
y a beber sin ton ni son.

Y mordiendo el desengaño,
las flamencas repetían
en los hierros del balcón.

¿Qué te pasa Ruiseñora?
¡Que tengo un nío de pena y celos en la garganta!
Y hasta el corazón me llora
por sigueriyas, por soleares y por tarantas.

¿Qué sombra lo tiene esclavo?
¿De qué rumbo maldecío
viene este dolor de clavos
que me desbarata el sentío?

¿Dónde está el agonizante?
Que entre la noche y la aurora,
se muere cantando un cante
mejor que La Ruiseñora.

Al Tres de Espadas corrió celosa
con la carita despavoría
y vio a su Paco que con la Rosa
en una mesa se divertía.

Subió derecha al tablao:
¡Aquí está La Ruiseñora
pa' lo que gusten mandar!

¡Lo de ese y yo se ha acabao!
Vuelvo a sé la cantaora,
con que vamos a cantar.

Pues se va a cumplir su suerte
y al relámpago de un tiro
el Café se iluminó.

Ella vio llegar la muerte
y en el último suspiro
de este modo le cantó:

¡Dios te ampare Ruiseñora!
Campanas doblen por el silencio de tu garganta.
Recen por su cantaora
las sigueriyas, las soleares y las tarantas.

De un soplo me has apagao
la lámpara de la vía,
mira qué bien has pagao,
lo que yo a ti te quería.

¿Donde está el agonizante?
Que entre la noche y la aurora
se muere cantando un cante
mejor que La Ruiseñora.

Web de Miguel Poveda
Video de Miguel Poveda cantando “La Ruiseñora”

No hay comentarios:

Publicar un comentario