Las 10 más populares del día

26 jun 2009

Quién dijo pena


Intérprete: Marta Quintero
Título: Quién dijo pena
Autor: Román / Jaén
Disco: Una cantaora
Año: 1997

Marta Quintero era una deuda justificada en este blog. La artista de La Rinconada se educó en la copla. Desde muy joven intervino en programas de televisión y espacios musicales obteniendo primeros premios. Con catorce años y en la especialidad de canción andaluza ganó el concurso de televisión “Hale bopp”, remunerado con siete millones de pesetas. Aquel mismo año grabó “Una cantaora” (1997), un disco repleto de clásicos de la copla que ofreció con arreglos más cercanos al pop. “Llama de amor” (1999), “Te sigo amando” (2003) o “Besos de miel” (2005) han sido trabajos en los que ha intercalado rumbas, bulerías, coplas o sevillanas populares con temas inéditos compuestos por Miguel Moyares o José Luís Figuereo “El Barrio”. En 2007 su carrera dio un giro radical. “No te olvido” fue el primer trabajo íntegramente inédito en el que experimentaba con un sonido de Pop-Rock andaluz.

La pieza que hoy traemos a nuestro escenario es original de Marifé de Triana, quien la editó en 1968. Fue escrita por el malagueño Ignacio Román y musicalizada por el compositor de La Línea de la Concepción Rafael Jaén. Versiones posteriores las han hecho Marta Quintero (1997) e Isabel Pantoja (1999).

Mi copla, rosa y espina
sabe a canela y limón.
Mi nombre, por las esquinas
es una flor de pasión.
Y entre la noche y la aurora
en el café del taranto
mis glorias de cantaora
son un alivio a mi llanto.

¿Quién dijo pena
con una copa de Jerez
con la locura de un querer
y mi persona en el tablao?
¿Quién dijo pena
cuando el reloj te da las dos
y yo levanto el corazón
por una copla traspasao?
No se alegra quién no quiere.
¡Quién quiere rompe cadenas!
Y al que de pena se muere, le digo:
¿Quién dijo pena?
¿Quién dijo pena?
¿Quién dijo pena? ¡Quién dijo pena!

Mi vida, llanto y delirio
es copla de madrugá
y mi querer es martirio
que me dejó encadená.
Pero al echar por delante
la pena que me devora
quiero brindar con mi cante
porque nací cantaora.

¿Quién dijo pena...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario