Las 10 más populares del día

30 jun. 2009

Árboles de agua


Intérprete: Buika
Título: Árboles de agua
Autor: Javier Limón
Disco: Niña de fuego
Año: 2008

“África, América y Andalucía nutren la voz de Buika haciendo de ella un maravilloso instrumento musical con el que nos roba el alma. Buika combina el ritmo africano y su sentido primitivo del arte con la armonía y la modernidad del jazz más vanguardista, además una infancia junto al pueblo gitano dota a sus composiciones de un sabor flamenco y racial.”

Así entienden a Buika en Casa Limón. La mallorquina incluye en “Niña de fuego” (2008) varias piezas inéditas como “Culpa mía”, “Árboles de agua” o “No habrá nadie en el mundo” que bien podríamos entender como coplas. “Falsa moneda” o “La niña de fuego” son dos de los clásicos que reinterpreta en este trabajo. Además, en la reedición se incluye “La bohemia”, una versión de “La boheme” adaptada al castellano por el poeta sevillano Rafael de León.

Elegimos para nuestra actuación de hoy “Árboles de agua”, una copla con letra y música de Javier Limón. Los anhelos de una ausencia, los recuerdos y la añoranza, son los sentimientos sobre los que trata esta copla cantada desde una mujer y para otra.

Árboles de agua sobre el río lloran.
Lágrimas de lluvia imploran.
La tierra no bebe desde que te fuiste;
ni un beso mi diste…

El camino blanco que lleva a tu casa
sigue tan vacío, nadie pasa,
tan solo algún niño perdido jugando.
Cómo te extraño…

Son tus caricias las que cambiaron mi vida
pero es tu ausencia la que domina mi pensamiento.
Y cada noche baila mi mente con tu recuerdo
de madrugada, soñando que volverás mañana.

Me ha dicho la luna que una vez te vieron;
ibas de la mano de otro caballero.
Condenada luna seguro mentía;
tú solo eres mía...

Y si el tiempo pasa y el agua no llega
y el árbol se muere y el río se seca
seguiré esperando solo en el desierto
como te quiero...

Son tus caricias…
Video de Buika cantando "Árboles de agua"

26 jun. 2009

Quién dijo pena


Intérprete: Marta Quintero
Título: Quién dijo pena
Autor: Román / Jaén
Disco: Una cantaora
Año: 1997

Marta Quintero era una deuda justificada en este blog. La artista de La Rinconada se educó en la copla. Desde muy joven intervino en programas de televisión y espacios musicales obteniendo primeros premios. Con catorce años y en la especialidad de canción andaluza ganó el concurso de televisión “Hale bopp”, remunerado con siete millones de pesetas. Aquel mismo año grabó “Una cantaora” (1997), un disco repleto de clásicos de la copla que ofreció con arreglos más cercanos al pop. “Llama de amor” (1999), “Te sigo amando” (2003) o “Besos de miel” (2005) han sido trabajos en los que ha intercalado rumbas, bulerías, coplas o sevillanas populares con temas inéditos compuestos por Miguel Moyares o José Luís Figuereo “El Barrio”. En 2007 su carrera dio un giro radical. “No te olvido” fue el primer trabajo íntegramente inédito en el que experimentaba con un sonido de Pop-Rock andaluz.

La pieza que hoy traemos a nuestro escenario es original de Marifé de Triana, quien la editó en 1968. Fue escrita por el malagueño Ignacio Román y musicalizada por el compositor de La Línea de la Concepción Rafael Jaén. Versiones posteriores las han hecho Marta Quintero (1997) e Isabel Pantoja (1999).

Mi copla, rosa y espina
sabe a canela y limón.
Mi nombre, por las esquinas
es una flor de pasión.
Y entre la noche y la aurora
en el café del taranto
mis glorias de cantaora
son un alivio a mi llanto.

¿Quién dijo pena
con una copa de Jerez
con la locura de un querer
y mi persona en el tablao?
¿Quién dijo pena
cuando el reloj te da las dos
y yo levanto el corazón
por una copla traspasao?
No se alegra quién no quiere.
¡Quién quiere rompe cadenas!
Y al que de pena se muere, le digo:
¿Quién dijo pena?
¿Quién dijo pena?
¿Quién dijo pena? ¡Quién dijo pena!

Mi vida, llanto y delirio
es copla de madrugá
y mi querer es martirio
que me dejó encadená.
Pero al echar por delante
la pena que me devora
quiero brindar con mi cante
porque nací cantaora.

¿Quién dijo pena...?

18 jun. 2009

Mala hierba


Intérprete: Valderrama
Título: Mala hierba
Autor: Valderrama
Disco: Moderna tradición
Año: 2009


“Moderna tradición” es el cuarto trabajo de la carrera de Valderrama. Un disco mestizo, con ritmos árabes, flamencos, música turca, sonidos egipcios y remaches de copla, grabado entre Turquía, Egipto, Argentina y España. En él hay desde tangos a soleás, pasando por rumbas con sonidos étnicos. Entre las sorpresas se encuentra un dúo con su padre que se ha realizado a partir de un audio que Juanito Valderrama dejó registrado para que Valderrama hijo, algún día, lo grabase junto a él. Precisamente los arreglos del tema están grabados con el órgano de la catedral de Jaén. Otro de los temas estrella es “La mujer de canela” que dedica a su madre, la conocida cantante de copla Dolores Abril.

La pieza “Mala hierba” es la carta de presentación de este cedé. Un pista de fusión inspirada en la farruca, un destacado palo del flamenco. En el estribillo de esta letra también hay referencias a dos coplas originales de Estrellita Castro; “Limón limonero” y “Farruca del tran”. La primera versionada por Concha Piquer, Rocío Jurado, Carlos Cano o Carlos Vargas, y la segunda, por Diana Navarro.

Ten piedad de mí, calma mi dolor.
¡Ay limón, limonero!
Limonero mío de mi corazón.


Limón limonero (Mostazo / Perelló / Cantabrana)

Que con el tran tran tran treiro
treiro treiro treiro tra.
Que con el tran tran tran treiro
treiro treiro treiro tra.


Farruca del tran (Córdoba / Sánchez León / Mostazo)

Una copla de sonidos étnicos, violines que se confunden con la voz de Valderrama, versos de amor amargo y referencias a la copla antigua, que promete colarse como una pieza peculiar en el repertorio nuevo.

Arriba la lima, abajo el limón.
Limón, limón limonero
limonero mío de mi corazón.
Que con el tran treiro, tran treiro, trarora…
Que con el trantrantreiro, treiro, tran…
Que con el trantrantreiro,
treiro, treiro, treiro, treiro, treiro, treiro, tran…

Web de Valderrama

12 jun. 2009

Tus cinco toritos negros


Intérprete: Carlos Vargas
Título: Tus cinco toritos negros
Autor: Benítez Carrasco / Solano
Disco: Sensaciones
Año: 2004

Carlos Vargas se constituyó en la copla cuando ya no existían artistas masculinos del género. El sevillano, se defiende en una copla serena, elegante, sin tópicos, arquetipos, ni estridencias. Todas estas características lo llevaron pronto a ser denominado por sus seguidores como El Rey de la copla joven.

Carlos Vargas no pretendió ser artista. Sin embargo la casualidad, y la necesidad de conseguir dinero para sacarse el carnet de conducir, lo llevaron a cantar en una caseta de la feria de Sevilla junto a su hermano a la guitarra. Debió ser tal el éxito, que el director de la caseta lo contrató un día más y le propuso representarlo. Al segundo día, entre el público, se encontraba Imperio Argentina, que al terminar la actuación pidió que alguien se lo trajera. La artista sentenció con estas palabras: “Desde Miguel de Molina no he escuchado una voz más personal que la tuya. Voy a ser tu madrina artística y vas a cantar copla”. Ese mismo año, llorando la pérdida de Lola Flores (1995), Carlos Vargas iniciaba su carrera artística en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Presentaba su primer disco: “Almoneda de coplas” (1995). Más tarde llegaría “Pasaporte al firmamento” (1998), donde alternaba coplas clásicas con temas inéditos. “Sensaciones” (2004) será un disco dedicado íntegramente a la copla, con arreglos orquestales y grabado con la Sinfónica de Bratislava. “Lo que tenga que pasar” (2006) es su útlimo disco. Se debate entre la canción moderna y los aires andaluces.

A lo largo de su carrera ha trabajado con Concha Márquez Piquer para uno de sus espectáculos y con María Vidal y Charo Reina para el espectáculo “Coplas”. Destaca de su trayectoria discográfica haber interpretado temas que hasta entonces se habían escuchado en voces femeninas: “Con divisa verde y oro”, “Limosna de amores”, “Limón limonero”, “Dolores la Golondrina” o “Tus cinco toritos negros”. Esta última pieza se ocupa de la entrada que presentamos. Una bellísima copla que tiene su origen en un poema del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco (1922-1999), y que fue musicalizado por Juan Solano para Rocío Jurado, quien lo incluyó en un l.p. de 1975 con el título genérico “Soy de España”. Será en el disco “Sensaciones” (2004) cuando Carlos Vargas lo recupere con hermosos arreglos orquestales.

Contra mis cinco sentidos
tus cinco toritos negros.
Toritos negros tus ojos,
torito negro tu pelo,
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco tu cuerpo,
tu cuerpo torito negro.

Deja que no quiero verte, déjame
déjame que no te quiero.

Barreras puse a mis ojos
tus ojos me las rompieron,
barreras puse a mi boca
tu boca la hizo leño
y puse barreras duras,
de zarzamora mi cuerpo,
y salto, y salto sobre la zarza
el tuyo torito negro.

Deja no quiero verte, déjame,
déjame que no te quiero.

Cien voces en mi garganta
gritándome que te quiero
y yo mentira infinita
negando que no te quiero,
pero aunque pongan barreras
de zarzamora mi cuerpo
para que nunca lo salten
tus cinco toritos negros.

Toritos negros tu ojos,
torito negro tu pelo
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco
tu cuerpo, tu cuerpo torito negro.

Te quise siempre te quise, quise,
te quise siempre te quiero,
te quiero, te quiero, te quiero.
Ay, cómo te quiero
.

Web de Carlos Vargas

9 jun. 2009

Adiós a España


Intérprete: India Martínez
Título: Adiós a España
Autores: Perelló / Montorio
Disco: Despertar
Año: 2009

India Martínez comenzó una carrera discográfica con títulos propios. “Azulejo de lunares” (2004) fue el primer trabajo discográfico de India, en el que destacaron títulos como “Sobrellevé” (que un año más tarde grabaría Malú haciéndolo popular) o el homónimo “Azulejo de lunares”. “Despertar” (2009) es su último trabajo, donde las reminiscencias a la copla, el flamenco, la música etnoarábiga o los sonidos pop se entremezclan en una voz sin precedentes. Romances, alboreas, rumbas, guajiras, coplas, trillas o aires de levante se pueden encontrar entre sus canciones. El único tema versionado del disco es “Adiós a España”, una copla que Antonio Molina popularizó en la película “El pecador de coplas” en 1953. Cuentan de esta pieza que fue una copia de “El emigrante”, una copla que popularizó en 1950 Juanito Valderrama y que se convirtió en la banda sonora toda una generación. Tal fue el éxito de esta copla, que Valderrama fue solicitado por el general Franco para cantarla, y fue esta la única pieza por la que el general Franco pidió un bis. Debió su éxito a la emigración de españoles en busca de trabajo a países centroeuropeos como Alemania o Francia. Valderrama contaría lo siguiente en sus memorias: “Con El emigrante yo fui el primer cantautor que hubo en España. El primero que llegó al gran público con una letra que había escrito él mismo y donde se recogían los sentimientos, las alegrías y las penas de todo un pueblo. Cómo será la fama de El emigrante, que de esa canción hasta Franco me pidió un bis.” El propio artista diría que en aquel momento en España no había emigrantes, si no exiliados.

Adiós mi España querida
dentro de mi alma te llevo metida.
Aunque soy un emigrante
jamás en la vida yo podré olvidarte.


El emigrante (Valderrama / Serrapi / Pinto)

Fue justificado el enfado de Juanito Valderrama cuando poco después de su gran éxito con “El emigrante” Antonio Molina editara “Adiós a España”. En definitiva la pieza trataba el mismo tema con similares palabras:

Adiós mi España preciosa
la tierra donde nací
bonita a legre y graciosa
como una rosa de abril.
Voy a morirme de pena
viviendo tan lejos de ti.

Adiós a España (Perelló / Montorio)


Anecdóticamente, Antonio Molina editaría también unas alegrías con el título “Ni Alemanía ni Francia” de tema similar. Pero centrándonos en el pasodoble que nos ocupa, en la voz de India Matínez las connotaciones del “Adiós a España” remiten otro tipo de emigración, más actual. Las connotaciones en su acento arábigo evocan la emigración ilegal desde el norte de África o la repatriación de emigrantes. Sea como fuere, esta preciosa pieza merece un lugar en nuestro escenario de la nueva copla, así como otras inéditas de la artista, que poco a poco merecerá la pena ir mostrando.

Web:
http://www.myspace.com/indiamartinez
Video: http://www.youtube.com/watch?v=ApXrIknX-I0