Las 10 más populares del día

29 may. 2009

Puta mentira


Intérprete: Falete
Título:
Puta mentira
Autor: Manuel Alejandro
Disco: Puta mentira
Año: 2006

La inmensurabilidad de Falete unida a un texto de Manuel Alejandro, puede dar como resultado una pieza sin precedentes. Éste es el caso. Una copla fulminante y directa que elimina lo superfluo para llegar sin rodeos. Directa denuncia a la hipocresía y la falsedad, por derecho, esta copla se ha ganado un lugar privilegiado en el escenario de la nueva copla.

Falete es un cantaor arraigado al flamenco más puro y a la copla masculina. "Puta mentira" pertenece al disco de título homónimo; “Puta mentira” (2006), en el que el artista sevillano interpreta temas inéditos de Manuel Alejandro y versiona anteriores como “La querida” (Manuel Alejandro / Ana Magdalena. 1976), que el compositor escribiera para Rocío Jurado y que Falte titula “Soy su amante”. También incluye “Sevilla” (Beatriz Beigbeder. 1991), hecha popular por Rocío Jurado y versionada entre otros, por Plácido Domingo.

Puta mentira
compañera de la vida

mentiras blancas, mentiras negras
siembran la duda corrompiendo lo que pisan
piadosas unas, otras llenas de malicia.
Puta mentira
falsedad e hipocresía
mentiras blancas, mentiras negras
siembran el odio, la distancia, la tormentate
hieren unas, otras casi te fulminan.

Y así fueron tus mentiras
que enredadas con las mías
acabaron con tus sueños y mis sueños

convirtiendo tanto amor en puro invento.
Puro amor de galería, puro amor de pasarela,
pura pose, puro circo, puro engaño, pura mierda...
Y el amor se desintegra
cuando surgen, cuando llegan,
cuando las mentiras son mentiras negras.

Tanta mentira
desatada por la vida

mentiras blancas, mentiras negras
medias verdades suavizando las heridas
falsas promesas, fidelidad fingida.

Y así fueron tus mentiras
que enredadas con las mías
acabaron con tus sueños y mis sueños

convirtiendo tanto amor en puro invento.
Puro amor de galería, puro amor de pasarela,
pura pose, puro circo, puro engaño, pura mierda...

Y el amor se desintegra
cuando surgen, cuando llegan,
cuando las mentiras son mentiras negras.

27 may. 2009

Canción para mi padre


Intérprete: Valderrama
Título: Canción para mi padre
Autor: Valderrama
Disco: La memoria del agua
Año: 2002

Hijo de la célebre pareja artística formada por Juanito Valderrama y Dolores Abril, Valderrama (hijo) hace una música de autor que encuentra su origen en el método de trabajo de su padre, Juanito Valderrama; primero cantautor de copla. La línea musical con cadencias de copla, cercana al bolero o la rumba ligera, es la seguida por el artista licenciado en periodismo. Su éxito llegó con “La memoria del agua” (2002), donde se incluían temas como “Ahora te toca a ti”, colaboraciones con Ana Belén, Joaquín Sabina o Vicente Amigo. “Alfileres” (2004) será su segundo trabajo discográfico, un cedé en el que cantará dos temas de José Luís Perales. “Ilusión” (2006) y “Moderna tradición” (2009) son sus dos últimas publicaciones.

“Canción para mi padre” es una hermosa pieza perteneciente a “La memoria del agua” (2002) que Valderrama hijo dedica a Valderrama padre. En ella trata las fatigas de un tiempo de emigración y hambre, en la Andalucía de postguerra, que le tocó vivir bajo su sombrero cordobés al cantaor jienense.

Tiempos de NODO y pan negro
gasógeno y estraperlo que te tocaron vivir
gramola, vermut y verbena,
y para olvidar las penas dos boleros de Machín.

Señoritos de mal vino
de tabaco reliao
de pegarle dos bocaos
al aire por seguirillas.
Montoya, a por cejilla,
y al seis por desesperao.

La fórmula es el secreto de cómo suena a vida,
de cómo suena la vida cuando canta el corazón.

En tu voz al lejanía
de un tiempo que Andalucía
soñaba mientras dormía.
Cuando fuimos emigrantes
y ensayábamos desplantes
contra la melancolía.

Menudo como un jilguero
debajo de ese sombrero
sabe Dios lo que mezcló.
La fórmula es el secreto de cómo suena a vida,
e cómo suena la vida cuando canta el corazón.

Web:
www.juanvalderrama.com
Video: http://www.youtube.com/watch?v=VCptbDeuZgU

24 may. 2009

La flor de Estambul


Intérprete: Pastora Soler
Título:
La flor de Estambul
Autor: Javier Ruibal
Disco: Pastora Soler
Año: 2005

Los inicios de Pastora Soler surgieron en torno a la copla más tradicional. A lo largo de su carrera, sus trabajos han desembocado en una música pop, con cadencias de flamenco o copla, que poco tienen que ver con sus comienzos. El primer disco de la artista; “Nuestras coplas” (1994), fue para muchos una esperanza que pronto se desvanecería, ya que en posteriores trabajos; “El mundo que soñé” (1996) o “Fuente de luna” (1999), la línea musical sería muy distinta a la inicial.

La pieza de esta semana es obra del cantautor Javier Ruibal. Trata del genio de una bailarina llamada “La flor de Estambul”, una canción que el compositor incluyó en su disco “Pensión Triana” (1994). Pastora Soler la versionó en el trabajo “Pastora Soler” (2005).
¿Es esto una copla?

Debutó en París la Flor de Estambul
comenzó a bailar y todo se quedó en silencio.

Luz en tornasol, púrpura y añil.
De su mano alada está la gracia de su pecho.

¿Y quién no da la vida por un sueño
de diosa modelada por el genio?
Ni favorita del sultán ni esclava en venta
en la puerta de Oriente.
Ella es la estrella del "Pigalle",
la danzarina que burló su suerte.

¿Y quién no da la vida por ser dueño
del aire que se agita tras su velo?
A conquistar la "Tour Eiffel"
pisando la soberbia de Occidente.
Ella es la estrella de "Pigalle"
la danzarina que me hirió de muerte.

¿Y quién no da la vida por un sueño
de diosa modelada por el genio?

22 may. 2009

Lunares



Intérprete: Pasión Vega
Título: Lunares
Autor: Antonio Martínez Ares
Disco: Banderas de nadie
Año: 2003


Heredera de la perfecta vocalización de Concha Piquer, Pasión Vega, mascarón y brújula de esta nueva generación de artistas, traslada los códigos aprendidos de la copla antigua, a una música contemporánea, con cariz de autor. De la primera etapa de Pasión, junto a Martínez Ares, rescatamos una copla llena de aromas; como a las que nos acostumbra la malagueña (nacida en Madrid). Una pieza que narra la historia de un hombre que se enamora de una prostituta. Una copla, de romanticismo descarado, de deliciosa letra y perfecta dicción. Desde luego, no será ésta la última entrada de la “La voz de seda” (en palabras de Antonio Banderas) con la que contaremos en este escenario.

Él quiso probar las frutas exóticas
y se adentró en una selva de flores desérticas.
Le guiñó una niña de perfil
de pechos dulces y de rojo carmín,
y al fondo la lluvia del mes de abril.

Planetas oscuros poblaban su máquina,
su mejor receta era pasar la página,
se fue hacia él, le dijo:
"Ya estoy aquí, yo soy Lunares"
y él no supo qué decir,
y al fondo la lluvia del mes de abril.

Quítame el fuego del alma, quítamelo,
abre tu puerta, Lunares, y guárdalo.
Déjame comprarte tu cariño,
deja que me salgan sin permiso por mi boca,
tus lunares por mi boca,
Ay, ay, ay... por mi boca.
Por mi boca, tus lunares por mi boca,
tus lunares por mi boca.

Él quería quererla a la forma clásica,
y ella había sudado su vida entre sábanas,
él vio mil noches sus lágrimas salir,
ella encontró un corazón que compartir,
y al fondo la lluvia del mes de abril.
Olvida mis hombres, mi vida, mi tránsito,
tú eres mi clientela, mi sombra, mi pálpito.
Si tú me quieres busca un cielo para mí,
y llévate estos lunares junto a ti
lejos de la lluvia del mes de abril.

Quítame el fuego del alma, quítamelo,
abre tu puerta, Lunares, y guárdalo.
Déjame comprarte tu cariño,
deja que me salgan sin permiso por mi boca,
tus lunares por mi boca,
Ay, ay, ay... por mi boca.
Por mi boca, tus lunares por mi boca,
tus lunares por mi boca.

Ay Maricruz


Intérprete: Estrella Morente
Título: Ay Maricruz
Autores: Valverde / León / Quiroga
Disco: Mujeres
Año: 2005

Los ecos de la Granada antigua y de la Andalucía musulmana confluyen en la voz de la granaína Estrella Morente. Heredera de Enrique Morente, su padre, Estrella se ha convertido en indiscutible embajadora los ecos de la Alhambra, del agua del Generalife o las cuevas del Sacromonte. Su discografía comenzó con “Calle del aire” (2001), “Mi cante y un poema” (2001), y “Mujeres” (2006), un disco dedicado a mujeres de resonancia pública en el panorama artístico.

De este último disco, la pista número siete está dedicada a Imperio Argentina, quien popularizó entre muchas, la copla “Ay Maricruz”. Forma parte del popularmente denominado trío de las “Marías”, compuesto por “María de la O”, “María Magdalena” y “Ay Maricruz”. Rafael de León escribió estas tres canciones seguidas, ocupando el segundo, tercer y cuarto puesto en su lista, ya que la primera pieza escrita por el poeta fue el pasodoble “Rocío”. Es curioso que esta copla fuera estrenada en 1934 por Concha Piquer, quien finalmente no la grabó. La primera grabación de “Ay Maricruz” la realizó el mismo año, 1934, Estrellita Castro. Un año más tarde sería Imperio Argentina quien la dejara registrada. Esta señera pieza del cancionero popular ha recibido un número importante de versiones de artistas como Antoñita Romero, Marifé de Triana, Dolores Abril, Carlos Cano, Plácido Domingo, Javier Álvarez o Carlos Vargas, quien la registró en 1996.


Es Maricruz la mocita,
la más bonita
del barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío
rosal florido
le ha dado sus rosas de luz.

Y desde la Macarena
la vienen a contemplar
pues su carita morena
hace a los hombres soñar.

Y una noche de luna
el silencio rompió
la guitarra moruna
y una voz que cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
maravilla de mujer
del barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vida sólo eres tú
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay, Maricruz!

Fue como pluma en el viento
su juramento,
y a su querer traicionó.
De aquellos brazos amantes
huyó inconstante,
y a muchos después se entregó.

Señoritos con dinero
la lograron sin tardar,
y aquel su cuerpo hechicero
hizo a los hombres pecar.

Pero sólo hubo un hombre
que con pena lloró
recordando su nombre
y esta copla le cantó.

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
maravilla de mujer
el barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vida sólo eres tú
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay, Maricruz!

Web: www.estrella-morente.es
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=h3R9I7pRx-4

Falsa monea


Intérprete: Buika
Título: Falsa monea
Autores: Sixto Cantabrana / Ramón Perelló / Juan Mostazo
Disco:
Niña de fuego
Año:
2008



Gitana, que tú serás
como la falsa monea,
que de mano en mano va
y ninguno se la quea.

Cruzó los brazos
pa' no matarla,
cerró los ojos
pa' no llorar.

Temió ser débil
y perdonarla,
y abrió la puerta
de par en par.

Vete mujer mala,
vete de mi vera,
ruea lo mismito
que una maldición.

Que Undivel permita
que quien tú más quieras,
pague tus quereles,
tus quereres pague,
con mala traición.

Gitana, que tú serás
como la falsa monea,
que de mano en mano va
y ninguno se la quea.

Besó los negros
zarcillos finos
que allí dejara
cuando se fue.

Y aquellas trenzas
de pelo endrino
que en otro tiempo
cortó pa' él.

Cuando se marchaba
no intentó mirarla,
ni esbozó un quejío,
ni le dijo adiós.

Entornó la puerta
y pa' no llamarla
se clavó las uñas
en el corazón.

Gitana, que tú serás
como la falsa monea,
que de mano en mano va
y ninguno se la quea.

Tú me abandonarás


Intérprete: Clara Montes
Título: Tú me abandonarás
Autores: Antonio Gala / Clara Montes
Disco: Canta a Antonio Gala
Año: 1998



Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.

Creerá el olivo de la carretera
ya en su rama los frutos verdeados.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolera.

Tú me abandonarás. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: Es el día lo que llega.

Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.

Web de Clara Montes
Video de Clara Montes cantando "Tú me abandonarás en primavera"


Esos 4 capotes


Intérprete: Miguel Poveda
Título: Esos 4 capotes
Autor:
Antonio Gallardo Molina
Disco:
Cante i orquestra
Año:
2008


“Llegué al flamenco a través de la copla”

Miguel Poveda


Por La radio de su madre salía la voz rancia de Manolo Caracol, la campana de bronce de la garganta de Rafael Farina, la dicción perfecta de Concha Piquer, la majestad sevillana de Juana Reina o la originalidad flamenca de Bambino.

Llegó a su matriz flamenca gracias a la copla. Los flirteos con un género que formaba parte de su infancia han sido constantes a lo largo de una carrera versátil, en la que las continuas huidas hacia otras músicas desde un posicionamiento vital como cantaor, le han valido el sobrenombre de El cantaor de los muchos trajes.

Miguel Ángel Poveda León nació en Barcelona (Cataluña), el 13 de febrero de 1976. Su condición de catalán y de payo, siempre reseñada por la crítica, caminó en su contra durante algún tiempo a pesar de que hoy se haya convertido en un aliciente a favor de la versatilidad de su flamenco y de la construcción del “mito Poveda”.

Su afición por el cante le hicieron grabar de forma casera coplas y cantes que escuchaba en la radio de su madre, una vivencia a la que más tarde rendiría homenaje en el disco “Tierra en calma” (2006) en forma de coplerías.

Los inicios del genio de Badalona se remontan a sus 15 años, cuando por primera vez se sube al Tablao de Nª Señora de de la Esperanza en Badalona y más tarde al Tablao El Cordobés de Las Ramblas. Pero su redención como cantaor llegaría en 1993, año en el que participaría en el 33 Festival de las Minas de la Unión (Murcia), donde no sólo se llevaría el más cotizado galardón que puede otorgársele a un cantaor flamenco, la Lámpara Minera, si no que se alzaría con los premios en las modalidades de La cartagenera, La malagueña y La soleá, todo ello sin contar que a día de hoy una de las calles de La Unión lleva su nombre.

El mundo conservador del flamenco no le tendió precisamente puentes a su talento (con excepciones puntuales), pero a su ascendente carrera le siguió la grabación de su primer trabajo “Viento del Este” (1995), con Moraíto, Pepe Habichuela y Julián “El Califa”. A sus primeras giras por festivales, bienales de flamenco, incluso viajes a Japón o espectáculos basados en obras de poetas de la Generación del 27, le seguiría su segundo trabajo, “Suena flamenco” (1998), nominado en 2000 al Gramy Latino. En él colaboraría por primera vez el guitarrista Juan Gómez Chicuelo y el pianista Joan Albert Amargós, quien haría los arreglos a piano de tres coplas de Manolo Caracol: “La Salvaora”, “Romance de Juan Osuna” y “La niña de fuego”, los cuales en principio estaban destinados a Chano Domínguez.

“Zaguán” (2001) contendría un hermoso pregón de Manolo Caracol, el cual adaptaría el propio cantaor titulándolo “El uvero”. Así, tras su gira por Miami, Chicago, Nueva York o Washington, Miguel Poveda iría dejando constancia de su raíz flamenca en la copla. “Poemas del exilio” (2003), un disco en directo de poemas de Rafael Alberti y arreglos sinfónicos de Enric Palomar, seguiría revolucionando el flamenco y su carrera con buen paladar. Pero para revolución y riesgo el que asumió con “Desglaç” (2005), donde dio vida a poemas en catalán de Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal, Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater. Un disco al que lloverían los elogios, quizá entre los más preciados, el de Enrique Morente.

Un año más tarde y con Juan Carlos Romero llegará “Tierra en calma” (2006), también nominado al Gramy Latino. En él interpretará su popular “Alfileres de colores” junto a Diego Carrasco y de nuevo, pincelará algo de copla con “La radio de mi madre”, lo que no será más que una estrofa de la copla de Quintero, León y Quiroga “Limosna de amores” hecha por bulerías y a la que añadirá una retahíla de títulos del género.

Con la copla a cuestas llegará “Cante i orquestra” (2008), un disco en directo junto a Chicuelo y Joan Albert Amargós de arreglos flamenco-sinfónicos y en el que interpretará coplas de La Paquera de Jerez como “Esos 4 capotes” o el danzón cubano “Te lo juro yo” de Miguel de Molina.

Finalmente Miguel Poveda decidirá apostar por un género que había formado parte de su infancia y gracias al cual accedió al flamenco. Edita “Coplas del querer” (2009), aportando a la copla sus particulares facultades flamencas: un álbum de irrefutable éxito.

“Esos 4 capotes”, es una copla por bulerías compuesta para la Paquera de Jerez por el poeta jerezano Antonio Gallardo Molina.

La Paquera de Jerez fue una cantaora jerezana (1934-2004) de voz potente, clara y gitana, que destacó por cantar todos los palos del flamenco, especialmente los festeros y populares. Obtuvo los sobrenombres de Reina de la bulerías y Reina del cante jondo por su dominio en estos ámbitos. Cantó junto a grandes figuras como Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Lola Flores, Rabel Farina, Chano Lobato, Matilde Coral o Juanito Maravilla.

Por otro lado, Antonio Gallardo Molina fue un poeta, escritor, compositor y músico jerezano, que compuso para La Paquera de Jerez uno de sus mayores éxitos, “Maldigo tus ojos verdes”, editado en 1957. También le compondría “Esos 4 capotes”, una pieza menos popular que más tarde, en 2008 recuperaría Miguel Poveda.

“Esos 4 capotes” es una copla por bulerías, un elogio al género, del que Gallado Molina afirma en su poema que “no tiene murallas / y se asoma a la cara de Dios”. Además nos cuenta que la copla es “cejilla de la tonadilla / para que caigan de rodillas / los que saben entender”.

En la letra Sevilla y Jerez se tratan como las cunas del cante, del flamenco, de lo jondo, y sigue la poesía con una retahíla de artistas de copla: Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores y La Paquera de Jerez (quienes componen la brega de esos cuatro capotes), una lista a la que Miguel Poveda decidió añadir a Isabel Pantoja en la segunda parte. Todas las artistas nombradas son sevillanas o jerezanas (excepto Concha Piquer, que era valenciana).

Podríamos considerar el poema de Antonio Gallardo un elogio a la copla que en tantas ocasiones se ha enriquecido del flamenco, y viceversa, porque cuando un flamenco tira por coplerías, el tiempo se detiene y hace las delicias de los paladares más exquisitos.

La pieza está orquestada por la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), dirigida por el músico catalán Joan Albert Amargós y acompañada a la guitarra por el también catalán Juan Gómez “Chicuelo”. Fue interpretada y grabada en directo en el 4 de agosto de 2007 en el Auditorio Jardines del Castillo dentro del XXI Festival Castell de Peralada, un proyecto que nació en el año 2000 bajo el nombre “Flamenco en Orquesta”, que fue estrenado en el Festival de Barcelona GREC y que ha sido interpretado junto a diferentes orquestas como la Malmö Symphonic Orchestra o la Orquesta Nacional de España.

Miguel Poveda está sublime, deshecho en esta copla flamenca por bulerías a la que imprime todo su gusto bajo unos increíbles arreglos sinfónico-flamencos. El resultado es espectacular, como para hacer caer de rodillas a los que saben entender.

En San Telmo se asoma a sus playas,
en la plazuela tres vueltas al sol
y la copla no tiene murallas,
y se asoma a la cara de Dios.

Porque Sevilla, Sevilla y Jerez,
son la octava maravilla del jardín de mi querer.
Copla que es cejilla de la tonadilla,
pa’ que caigan de rodillas los que saben entender.

Traigo cuatro capotes de brega,
la Piquer, Juanita y el sol,
y una Paquera trasminado a bodega
y Lola que llega con peina mantón.

Jerez y Sevilla, Sevilla y Jerez,
son la octava maravilla del jardín de mi querer.
Copla que es cejilla de la tonadilla,
pa’ que caigan de rodillas los que saben entender.

Traigo cuatro capotes de brega:
Isabel, Juanita y el sol,
y una Paquera trasminado a bodega
y Lola que llega con peina mantón.

De la voz de estos cuatro colores
se vistió de primavera.
A Dolores, la llamo Lola Flores,
y al cante gitano lo llamó Paquera.

Web de Miguel Poveda

Στο παλάτι της καρδιάς σου (Cárcel de oro)


Intérprete: Ελευθερία Αρβανιτάκη
Título: Στο παλάτι της καρδιάς σου
(Basada en "Cárcel de oro")
Autores: Antonio Quintero / Rafael de León / Manuel López-Quiroga / Λίνα Νικολακοπούλου
Disco:
Και Τα Μάτια Κι Η Καρδιά
Año: 2008



Στο παλάτι της καρδιάς σου
όταν ήρθα ήμουν τσιγγάνα
μαύρο κάρβουνο η ματιά σου
πήρα κι άναψα φωτιά.

Κι ώσπου να τελειώσει η νύχτα
τ`ουρανού είχα πιει το νάμα
και βασίλισσα είχα γίνει
με κορώνα στα μαλλιά.

Μα η φωτιά που`χω για αίμα
και στα δάχτυλα τα ζίλια
σου ξεσήκωσαν τη ζήλια
που αρρωσταίνει τα φιλιά.

Κι όπως έκλεινε η καρδιά σου
σε κελί χωρίς μια γρίλια
πως θα φύγω από κοντά σου
είπα κι έκλαψα πικρά.

Να μη μου λες πια σε θέλω,σε θέλω
τέτοια αγάπη είναι σκλαβιά
όπως τα πουλιά πεθαίνω,πεθαίνω
λαχταρώ τη λευτεριά.

Άνοιξέ μου αυτή τη πόρτα
άνοιξε την κλειδαριά
σαν τυφλά είν`απ`τα σκοτάδια
και τα μάτια κι η καρδιά.

Και σου τραγουδώ με πόνο,με πόνο
να μη με ξανασκεφτείς
το κλειδάκι γύρνα μόνο
της χρυσής μου φυλακής
εδώ σαν πετάω ματώνω.

Με βιασύνη να σ`αφήσω
βγήκα κι έπιασα τους δρόμους
μα μου στέλναν ταχυδρόμους
τα φιλιά σου όλα μαζί.

Πού βρεθήκαν τόσα αγκάθια
τόση μοναξιά στους ώμους
κι είπα ό,τι υπάρχει ωραίο
στην αγάπη μόνο ζει.

Να μ`αγαπάς μόνο θέλω,δεν θέλω
να πετάξω πιο μακριά
όπως τα πουλιά μαθαίνω
έτσι δίπλα στα κλαδιά.

Άνοιξέ μου αυτή τη πόρτα
άνοιξε την κλειδαριά
μόνο τα δικά σου χνώτα
μου ζεσταίνουν την καρδιά.

Σε ικετεύω με πόνο,με πόνο
και μην το ξανασκεφτείς
το κλειδάκι γύρνα μόνο
της χρυσής μου φυλακής
να λες μ`αγαπάς να λιώνω.

Άνοιξέ μου αυτή την πόρτα
άνοιξε την κλειδαριά
μόνο τα δικά σου χνώτα
μου ζεσταίνουν την καρδιά.

Σε ικετεύω με πόνο,με πόνο
και μην το ξανασκεφτείς
το κλειδάκι γύρνα μόνο
της χρυσής μου φυλακής
αγάπη μου λες και λιώνω.


Web: www.arvanitaki.gr
Video: http://www.youtube.com/watch?v=_anuiXb8VBc

Silencio por un torero


Intérprete: Manuel Lombo
Título: Silencio por un torero
Autores: Quintero / León / Quiroga
Disco: Manuel Lombo
Año: 2006

Manuel Lombo es otro de los artistas renovadores del flamenco y la copla actual, haciendo un cante por bulerías o rumbas. Ha editado dos discos; “Manuel Lombo” (2006) y “7 pormenores” (2008). La pista número ocho de su primer cedé está dedicada a un clásico estrenado por Juanita Reina en el espectáculo “Olé con olé” el 1 de octubre de 1962 en el Teatro Cervantes de Málaga. La artista sevillana no registró esta copla hasta 1965. Este pasodoble, dedicado a la memoria de José Gómez Ortega, “Joselito”, muerto en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, ha sido versionado también por Carlos Vargas en 1996 y María Jiménez en 2006.

Aquella tarde Sevilla
se puso toda amarilla
quebraíta de color.
Y por el aire caliente
su voz clamó de repente:
"¡Qué penita y qué dolor!".
Silencio en Andalucía,
rezadle un Ave María
y quitarse los sombreros.
Silencio el patio y la fuente,
que está de cuerpo presente
el mejor de los toreros.

"¡Parece que está dormío, Dios mío,
en su capote de bregal!"
y por Gelves viene el río, teñío
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su manto
la Virgen de la Esperanza
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida,
repetía a voz en grito:
"¡Pa´ que quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito!"

Web:
www.manuellombo.com
Video: http://www.youtube.com/watch?v=IM95kzuvtSs

La sortija


Intérprete: Falete
Título: La sortija
Autores: Pedro Rivera / Jesús Bola
Disco: ¿Quién te crees tú?
Año: 2008



“La copla es parte de nuestra cultura, es un género de genios y nunca muere. Sólo que muchas veces se tiene que guardar en la lámpara maravillosa hasta que llegue alguien y la frote, para que salga afuera.”

Falete


Rafael Ojeda Rojas nació en Sevilla un 26 de enero de 1978. Hijo de Falín, el popular cantaor del grupo de sevillanas Cantores de Híspalis, se crió escuchando a artistas flamencos como Manolo Caracol, Bambino, Lola Flores o Lole y Manuel, a parte de otros más cercanos al ámbito de la copla como Marifé de Triana, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, quienes marcaron su evolución musical desde los inicios.

Debutó a los 17 años en el sevillano Teatro Lope de Vega cantando para La Chunga. Colaboró en varias de las grabaciones del grupo de su padre y durante la década de los 90, participó en diferentes espectáculos a lo largo de diversas ciudades del mundo.

Entre 1994 y 1995 representó a España el Día de la Hispanidad dentro del espectáculo “Danzas de España” que giró por ciudades como Nueva York, Chicago o San Luís.

También formó parte de un homenaje a Gabriela Ortega compartiendo escenario con Juanito Valderrama, José Menese y José Manuel Soto en el Lope de Vega, experiencia que repetiría dos años más tarde en el Teatro Imperial de Sevilla haciendo “Gabriela, que viene el toro”.

Más tarde intervendría en la Bienal de Flamenco de 1998 dentro del ciclo “Bienal por barrios” y posteriormente, colaboraría en espectáculos como “Pasado, presente y…”, “Carmen” o “Entre el flamenco y la bohemia”.

“Falete graba como grababan los antiguos, casi sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”.

José Miguel Évoras

Su padrino artístico fue el periodista Jesús Quintero, quien lo daría a conocer al gran público a través del programa de Canal Sur Televisión Ratones coloraos. Sería en 2005 cuando un joven sevillano aparecería en la escena musical con un trabajo producido por José Miguel Évora titulado “Amar duele” (2005) del que vendería más de 50.000 copias. “Puta mentira” (2006), “Coplas que nos han matao” (2007) o “Quién te crees tú” (2008) compondrían la base de la carrera discográfica de este personal cantaor sevillano.

“La copla es un género masoquista”

Falete


El ambiguo flamenco jamás olvidó la copla. A lo largo de su carrera ha versionado clásicos, así como otras piezas cercanas al género que podrían considerarse evolucionadas hacia otras músicas. En 2007 editó “Coplas que nos han matao”, un disco producido por Jesús Bola dedicado íntegramente a la copla, en el que era más que notorio su carácter de cantaor.

“La sortija” es una copla que se editó en su cuarto trabajo, “¿Quién te crees tú?” (2008). En él firmaban autores como Luís Demetrio, Víctor Daniel, Manuel Alejandro, Pedro Rivera, Jesús Bola, Juan Gabriel, Pablo Milanés o el triunvirato formado por Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel López-Quiroga. Versiones de clásicos, así como cuatro temas inéditos, conformaban este álbum de carácter flamenco.

“La sortija” es una copla que fue compuesta para Falete por su productor musical, Jesús Bola, quien quiso obsequiarle con ella como regalo de boda.

La letra confiesa en primera persona el momento del matrimonio y comienza con una declaración: “No cabe tanto amor en este anillo / que pongo aquí, en tu dedo, corazón. / Un beso, de mis labios cada brillo, / un eco transparente de mi voz.

Colocarle el anillo supone entregarle el niño fue, la copla y el cante. Dice haberlo tallado “con gotas del rocío” y con “lágrimas de amor de pura ley”. El enamorado, convencido de su amor, le confiesa: “Tu talismán será, contra la pena, / la fuerza del cristal de mi querer” o “Lo nuestro ya es un sueño realizado, / abre los ojos, y en los labios bésame.

El momento del matrimonio se celebra de una forma muy andaluza y sevillana: “¡Que suene la marcha! / ¡Soltar las palomas!”. Pide que el romero alfombre “las puertas del cielo” cuando le den el sí quiero y “Que sepa Sevilla que en esta sortija, / la promesa brilla de amarte a morir.

El enamorado sigue confesándole que aunque en ocasiones tuvo que darle la espalda al mundo, siempre le quiso y “Por eso en este anillo va mi alma, / orgullo del viejo luchador. / A pulso me has ganado, entre venganzas, / sin nadie que murmure alrededor.

De nuevo celebra el matrimonio pidiendo con alegría “¡Que llore mi gente!” o que “¡Que nadie se asombre!” del tanto amor, porque quiere que Sevilla sse entere de que en su sortija brilla la promesa del amar hasta morir.

Esta hermosa y andaluza marcha compuesta por Jesús Bola y Pedro Rivera, está dedicada al matrimonio que el cantaor estuvo a punto de contraer con el que fuera su pareja sentimental, Isaac Roffé, aunque la boda finalmente nunca llegó a celebrase.
La dirección musical de esta copla la dirió Jesús Bola con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bratislava dirigida por David Hernández.
Falete aporta a la copla un estilo personal en las lindes del flamenco, proporcionándole una autenticidad que lo distingue de otros cantaores. El eco de Manolo Caracol o la originalidad de Bambino se encuentran en él, pero sin ser falseadas. Dice que la copla no va a morir nunca, porque para eso está él.

No cabe tanto amor en este anillo
que pongo aquí, en tu dedo, corazón.
Un beso, de mis labios cada brillo,
un eco transparente de mi voz.

El niño que ayer fui ahí lo llevas,
la copla, cana vieja, mas cante.
Tu talismán será, contra la pena,
la fuerza del cristal de mi querer.

Con gotas del rocío lo he tallado,
con lágrimas de amor de pura ley.
Lo nuestro ya es un sueño realizado,
abre los ojos, y en los labios bésame.

¡Que suene la marcha!
¡Soltar las palomas!
Que sienta en mi boca la luna reír.
¡Que llore mi gente!
Que alfombre el romero
las puertas del cielo cuando me des el sí.
¡Que nadie se asombre!
Que sepa Sevilla que en esta sortija,
la promesa brilla de amarte a morir.

Mi amor no cabe sólo en un banquete
en estas candilejas de oropel.
A espaldas de este mundo fui a quererte
y supe del rechazo y de la hiel.

Por eso en este anillo va mi alma,
orgullo del viejo luchador.
A pulso me has ganado, entre venganzas,
sin nadie que murmure alrededor.

Con gotas del rocío lo he tallado,
con lágrimas de amor de pura ley.
Lo nuestro ya es un sueño realizado,
abre los ojos, y en los labios bésame.

¡Que suene la marcha!
¡Soltar las palomas!
Que sienta en mi boca la luna reír.
¡Que llore mi gente!
Que alfombre el romero
las puertas del cielo cuando me des el sí.
¡Que nadie se asombre!
Que sepa Sevilla que en esta sortija,
la promesa brilla de amarte a morir.

Web de Falete

Nueva copla

Este blog, será un espacio dedicado a la copla, específicamente, a la copla nueva o a la nueva copla, como queramos llamarla. Preguntareis ¿y qué es eso de la nueva copla? Dentro del género musical de la copla, han existido siempre diferentes estilos; la copla más flamenca, la más dramática, la taurina, la popular… Pero tras toda la evolución que ha sufrido a lo largo del siglo XX, en esta primera década del XXI, en el género se está creando una nueva ramificación. Yo, amante de la copla en todas sus vertientes, no puedo ofreceros una respuesta concreta para definiros qué es la nueva copla. Eso es algo, que con vuestra ayuda, voy a intentar resolver en este escenario virtual. Existe una realidad a la que debemos enfrentarnos, y este es el momento; una nueva etapa musical que vive la copla, de adaptación, de renovación y de recuperación. A día de hoy, yo apuesto sobremanera por una copla nueva, actual, inédita, desempolvada, adaptada… El modo de funcionamiento de este blog, será, asiduamente, incorporar una entrada donde analizaremos una nueva copla, inédita o versionada, de actualidad. Así mismo, dialogaremos sobre los vestuarios, los códigos de las letras o los arreglos musicales, para con todo ello, concluir en reflexiones que nos ayuden a saber qué es la nueva copla.

No faltarán en nuestro trayecto, artistas como Pasión Vega, Clara Montes, Concha Buika, Miguel Poveda, Carlos Vargas, Pastora Soler, Diana Navarro, Falete, Joana Jiménez, Manuel Lombo, Marta Quintero o Estrella Morente, a quienes considero el grueso de esta nueva generación de artistas de copla, entre muchos otros.

Espero que vuestro paso por este escenario sea de vuestro a grado; pondré todo de mi parte para que así sea, y que nuestras opiniones, siempre desde la pluralidad y el respeto, nos ayuden a complementarnos en esta comunidad para la nueva copla que hoy inauguro.

Recibid un cordial saludo.